Verónica Membrives Font        

  • + 34 685 93 96 22

  • info@cuentaconvero.es

     

Pasos a seguir para darse de alta en el Régimen de Autónomos en Cantabria

Pasos a seguir para darse de alta en el Régimen de Autónomos en Cantabria. Ser trabajador por cuenta propia tiene infinidad de ventajas que todos sabemos. Ser tu propio jefe, marcarte tú los horarios, trabajar en lo que te gusta o poder trabajar desde casa. Pero también son muchos los inconvenientes, ya que en la mayoría de los casos, ni pueden efermar, ni a veces tomarse unas vacaciones.

El autónomo es un trabajador por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, que desarrolla una actividad económica o profesional a título lucrativo, de o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena. Como tal tiene derechos y deberes que vienen regulados en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

Para darte de alta como trabajador autónomo debes llevar a cabo una serie de trámites administrativos en la Agencia Tributaria y en la Tesorería General de la Seguridad Social.

El primer trámite que debes realizar es darte de alta en la Agencia Tributaria antes de iniciar tu actividad. Para ello debes presentar la declaración censal, en la que notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar.

En un plazo de 30 días desde que te des de alta en Hacienda deberás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello tendrás que presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI o equivalente y fotocopia del alta en Hacienda.

Y por último, la apertura, instalación, traslado y ampliación de centros de trabajo conlleva la obligación de comunicárselo a la autoridad laboral competente, normalmente el departamento de trabajo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Este año ha salido una nueva ley del gobierno en la que da una serie de ventajas a los que pretendan darse de alta como autónomos. Pero para ello, es conveniente consultar bien los requisitos necesarios que se piden para poder acogerse a estos beneficios.

­